Publicado: 06/10/2008
Informe

TALLERES INTERNACIONALES SOBRE ENFOQUES REGIONALES PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMBALSES EN LA CUENCA DEL PLATA

Buenos Aires, Argentina

El Primer Taller – Curso “Taller Internacional sobre Enfoques Regionales para el Desarrollo y Gestión de Embalses en la Cuenca del Plata: Aspectos Ambientales” se llevó a cabo en Sao Carlos (USP) e Itaipú (IB), Brasil, y Yacyretá (EBY – Ituzaingó), Argentina en Agosto de 1991.

El Segundo Taller, orientado a los aspectos de gestión, se desarrolló en Salto Grande (CTMSG – Concordia) y Buenos Aires (BID/INTAL), Argentina en 1994. Entre sus recomendaciones debe mencionarse la creación de una red regional para el desarrollo de comunicaciones, interacción y cooperación entre las organizaciones de la cuenca dedicadas a la gestión de los recursos hídricos y el medio ambiente.

En este sentido, en el marco del Tercer Taller, llevado a cabo en la ciudad de Posadas (Argentina) en 2001, tuvo lugar la fundación de la RIGA – Red de Investigación y Gestión Ambiental de la Cuenca del Plata, con la participación de organizaciones de los cinco países. Al mismo tiempo se desarrolló una instancia de debate abierto y multisectorial sobre el desarrollo sustentable de embalses.

El Cuarto Taller se realizó en la presa de Salto Grande (Argentina – Uruguay) a fines de 2005, buscando profundizar el mejoramiento de las prácticas en la planificación y gestión de embalses y en los procesos participativos de decisión.

Entre sus recomendaciones merece destacarse el llamado a la consideración en la gestión de embalses de los efectos del cambio climático reforzando la formulación y la coordinación de planes de acción de emergencias; la necesidad de consolidar el proceso de gestión integrada de los embalses y sus cuencas; la promoción de la incorporación de la gestión del agua en el planeamiento del desarrollo a nivel regional y de cuenca y la generalización de la participación pública en la toma de decisiones, reconociendo la necesidad de fortalecer los marcos regulatorios y concientizar a los tomadores de decisión.

SESIONES

CONCLUSIONES

El Quinto Taller se llevó a cabo en la presa de Itaipú (Brasil-Paraguay) en marzo de 2008, con el objetivo de realizar un análisis amplio de sus impactos al ambiente como así también de los impactos sobre ellos, centrándose fundamentalmente en los avances que se han realizado en la mitigación; pasando de la visión a la acción.

Sus participantes alcanzaron una amplia coincidencia en la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción local en un marco de integración regional, lo que propiciando que la gestión de cada embalse se realice en el contexto de la cuenca y considerando que la problemática global del agua en términos del cambio climático y sus interacciones regionales, la contaminación y el deterioro de la calidad del agua, el incremento de la demanda y los conflictos de su uso, necesidad de mejorar la eficiencia de distribución y uso, y el agua virtual

SESIONES

CONCLUSIONES

Autor/es: IARH
Editor/es: IARH
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
Organizaciones Relacionadas: