Publicado: 19/07/2007
DESARROLLO SUSTENTABLE
Informe

SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN BUENOS AIRES

(LC/L.2751-P, mayo de 2007, Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 126) por (73 paginas).

Para solicitar copias impresas de este documento, favor dirigirse, hasta el 27 de julio de 2007, a andrei.jouravlev@cepal.org, SIEMPRE INDICANDO CLARAMENTE SU DIRECCION POSTAL.

Resumen

El analisis de la experiencia de la prestacion de los servicios de agua potable y saneamiento en el Area Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, resulta de interes para extraer lecciones principalmente por dos razones: (i) la deficiente gestion de la prestacion por parte de la empresa estatal facilito la justificacion del proceso de transformacion sectorial y privatizacion de la operacion, que se destaco por su rapidez y envergadura; y (ii) el desempeno de la empresa privada se caracterizo por incumplimientos contractuales, reiteradas renegociaciones, incrementos tarifarios y conflictos regulatorios, resultando en la rescision del contrato de concesion. Por consiguiente, el caso es ejemplificador de los problemas de insostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, tanto cuando dichos servicios son prestados por entidades del sector publico como en aquellos casos cuando son provistos por companias privadas. El objetivo del estudio es identificar los factores determinantes de la insostenibilidad (y sostenibilidad) economica, social y ambiental de la prestacion de los servicios en el Area Metropolitana de Buenos Aires, con una perspectiva aplicable a otros paises de America Latina y el Caribe. El analisis se centra tanto en factores endogenos al sector de agua potable y saneamiento (estructura institucional, estructura industrial, participacion privada, marco regulatorio, politicas de financiamiento, tarifarias y de subsidios, secuenciamiento del proceso de reformas, escalonamiento en el tiempo de los objetivos economicos, sociales y ambientales, entre otros) como exogenos (politicas macroeconomicas, situacion social, lugar del sector en las prioridades politicas que se evidencia de las decisiones gubernamentales, politicas de gestion de los recursos hidricos y del medio ambiente, principalmente). El periodo de analisis abarca desde principios de los ochenta hasta la actualidad, a fin de disponer de una descripcion con una perspectiva historica, que incluye una etapa caracterizada por la prestacion a cargo del Estado (1980-1992), seguida por un lapso en que la gestion fue ejercida por una empresa privada (1993-2005). Se pretende, asimismo, facilitar la identificacion de problemas y lecciones que contribuyan a reflexionar sobre la forma de encarar la nueva etapa en el desarrollo de los servicios en el Area Metropolitana de Buenos Aires con un nuevo prestador de caracter estatal, y que sirvan ademas para comparar con experiencias de otros paises de la region, y extraer conclusiones que colaboren en la discusion de la estrategia que cada pais debe disenar para enfrentar los desafios pendientes en el sector de agua potable y saneamiento

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/28847/lcl2751e.pdf

Autor/es: Maria Begona Ordoqui Urcelay
Editor/es: CEPAL
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