Publicado: 10/02/2007
estudio de caso
Informe

AGUY Y ENERGIA EN LA CUENCA DEL PLATA


La Cuenca del Río de la Plata es el quinto sistema fluvial más grande del mundo y reviste gran importancia económica y social para toda la región. La cuenca abarca una extensa región que comprende el centro y norte de Argentina, el sudeste de Bolivia, casi toda la región meridional de Brasil, todo Paraguay y una vasta región de Uruguay.

Los países de la cuenca comparten una visión común de desarrollo sostenible a través de la cooperación bilateral y multilateral, utilizando de una manera óptima los abundantes recursos hídricos subterráneos y superficiales. La creciente población y la industrialización requieren un aumento en la producción de energía. Hasta la fecha, se está utilizando un 60% del potencial de energía hidroeléctrica, estimado en 92.000 megawatt (MW), y la producción de este tipo de energía se ha convertido en una prioridad regional. Los proyectos de desarrollo de energía hidroeléctrica no son únicamente de carácter nacional. Los países ribereños han llevado a cabo proyectos conjuntos como las presas de Salto Grande (Argentina y Uruguay), Itaipú (Brasil y Paraguay) y Yacyretá (Argentina y Paraguay) con el fin de mejorar su producción energética.

Más del 90% de la energía que utiliza Brasil proviene de la energía hidroeléctrica, la mayor parte generada por presas sobre el Río Paraná y sus afluentes. Teniendo en cuenta los efectos ambientales y sociales que causan las presas, se ha impuesto una tasa de compensación financiera en el sector hidroeléctrico por la utilización de los recursos hídricos. Por ley, el 6% del valor de la energía eléctrica producida se desvía a zonas donde se sitúan instalaciones de producción de energía o a zonas que han sido inundadas por los embalses de presas. Por otro lado, un porcentaje de estos fondos se destinan al Ministerio de Medio Ambiente de Brasil para la implementación del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

Este texto es un extracto del estudio de caso de la Cuenca del Plata. Un resumen de este estudio de caso fue incluido en el 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, “El agua, una responsabilidad compartida” (2006).

http://www.unesco.org/water/wwap/case_studies/index_es.shtml

Autor/es: UNESCO
Editor/es: UNESCO
Temas del Agua: Ambiental, Doméstico y Urbano, Sanidad
Organizaciones Relacionadas: