Publicado: 15/01/2007
eduación ambiental
Folleto

NATURAL ESCUELA II

Fundación Habitat & Desarrollo – Alem 36 Edificio Cámara Argentina de Comercio – piso 1 – Tel: 54 11 4342-7207

Natural Escuela II es un programa de capacitación destinado a docentes de primer y segundo ciclo en temáticas relacionadas con Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. La intención es desarrollar una herramienta, ágil y eficiente, para poder difundir y actualizar conocimientos sobre estas temáticas, para que los docentes cuenten con información y contenidos para cubrir la currícula en el marco de la Ley Federal de Educación en cuanto ésta establece la necesidad de incluir “la conservación del medio ambiente teniendo en cuenta las necesidades del ser humano como integrante del mismo” (Art. 5 capítulo 1) y la “formación de individuos como defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente” (Art. 6).

2.- OBJETIVOS: 2.1.- Institucionales Desarrollar una plataforma de capacitación para docentes; Fortalecer vínculos con autoridades de aplicación en materia educativa provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Abrir un canal de dialogo alternativo con representantes del sector docente, Dar a conocer a la Fundación Habitat & Desarrollo como proveedora de contenidos para capacitación docente en temas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

2.2.- Operativos Difundir información y conocimientos sobre la problemática ambiental global y local; Colaborar en el diseño de herramientas pedagógicas para la mejor transmisión de estos conocimientos a nivel alumnos; Promover la toma de conciencia y movilizar a la acción en lo referido a protección del medio ambiente y desarrollo sustentable Acompañar a las Políticas de Medio Ambiente de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, colaborando con su difusión a nivel docentes e, indirectamente, alumnos.

3.- PARTICIPANTES Gobiernos provinciales y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Areas de Medio Ambiente y Educación Fundación Hábitat & Desarrollo Empresa/s auspiciantes

4.- MECANICA OPERATIVA 4.1.- Metodología general: Se propone la realización de un curso de capacitación, destinado principalmente a docentes en actividad. La Fundación se hace cargo de todo lo relacionado con la organización, coordinación, dictado y seguimiento del curso.

4.2.- Desarrollo de los contenidos y materiales: la Fundación desarrollará el programa general del curso y sus contenidos específicos, en función de lo acordado con los representantes de las autoridades locales de las provincias participantes y de las Políticas Ambientales de las empresas auspiciantes

4.3.- Modalidad y Duración: con duración de entre 30 y 45, en base a una modalidad de dictado a distancia y/o semipresencial (dedicación estimada de entre 3 y 4 hs por semana y 1 jornada presencial de 3hs). Todos los docentes y tutores serán provistos por la Fundación como así también la plataforma informática de “Aula Virtual” (subcontratada con IATE – Instituto Argentino de Tecnología Educativa).

4.4.- Destinatarios: docentes de escuelas públicas y privadas. Particulares interesados.

4.5.- Requisitos de cursada: se propone incluir instancias de evaluación a distancia y la conformación de un trabajo grupal en foros o monográfico como instancia de aprobación final para aquellos que hayan realizado todo el curso. A fin de asegurar la convocatoria, se recomienda evaluar la posibilidad de asignar puntaje para la carrera docente (para esto la Fundación se aviene a desarrollar los contenidos y/o modificar la carga horaria según los requisitos establecidos por las autoridades competentes en la materia)

4.6.- Financiamiento: a definir. La actividad puede ser arancelada o subsidiada con el fin de lograr mayor participación. Podría ser gratuita para docentes de escuelas públicas y arancelada para los de escuelas privadas, o podría subsidiarse hasta un cierto número de participantes según el orden de inscripción.

4.7.- Equipo de Trabajo: 1 profesional Senior especialista en Gestión Ambiental 1 profesional Senior especialista en Educación 1 diseñador gráfico Equipo técnico para soporte informático (provisto por IATE)

5.- ROLES Y RESPONSABILIDADES

5.1.- Representantes de las autoridades competentes en áreas de Medio Ambiente y Educación: Brindar orientación sobre las necesidades especificas que los contenidos deben satisfacer a fin de que el curso pueda otorgar puntaje en la carrera docente; Colaborar con la difusión del curso;

5.2.- Fundación Habitat & Desarrollo Desarrollar todos los contenidos y materiales para el curso, Proveer la plataforma informática y todo otro recurso necesario para posibilitar el dictado a distancia del curso (a subcontratar con IATE); Organizar, coordinar y realizar las reuniones presenciales (si es que estas se incluyen); Coordinar y realizar la puesta en marcha, dictado y seguimiento; Realizar el monitoreo y evaluación de resultados; Elaborar un informe de cierre para las autoridades y las empresas auspiciantes 5.3.- Empresa/s auspiciantes: Proveer los fondos para el financiamiento de la actividad, Revisar y aprobar materiales y contenidos Colaborar con la difusión

6.- RESULTADOS ESPERADOS Entre 200 y 400 docentes capacitados en temas de medio ambiente y desarrollo sustentable, Una plataforma de capacitación docente, desarrollada y probada que pueda ser empleada en forma rutinaria en el futuro, Bajada de los contenidos a entre 6,000 y 9,000 alumnos.

7.- DATOS PARA CONTACTO

E-mail: moc.oohay@elairamzeravla

E-mail: ra.gro.ollorrasedytatibah@oigres

http://www.habitatydesarrollo.org/naturalescuela2.php

Autor/es: Recio, Sergio
Editor/es: 154
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Educación
Organizaciones Relacionadas: