Publicado: 15/01/2007
acciones para mejorar provisión de agua
Documento

AGUA SEGURA PARA TODOS


La última Reunión Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, realizada en 2002 en Johannesburgo, ha calificado de crucial el tema de la gestión racional del agua en todo el planeta. En regiones pobres del Tercer Mundo, la contaminación del agua induce problemas sociales, económicos y de salud, tales como enfermedades endémicas fatales (hepatitis, fiebre tifoidea o cólera). En este sentido, no tener acceso al agua potable representa un grave riesgo para la salud. Los países latinoamericanos se hallan especialmente castigados por este problema y la mortalidad y morbilidad por el consumo de agua no segura es muy alta, especialmente en las zonas rurales y aisladas. El 30% de la población de varios países de América Latina habita en localidades de menos de 2500 habitantes, generalmente en condiciones de pobreza extrema. . Sin recursos económicos ni apoyo tecnológico del estado, los pobladores utilizan agua de ríos, vertientes, pozos y estanques con un elevado grado de contaminación. La situación se agrava en regiones agrícolo-ganaderas, donde se han venido usando desde hace tiempo plaguicidas y fertilizantes químicos de relativa toxicidad.

La presencia de arsénico en aguas subterráneas es un problema de gran envergadura que afecta, entre otros, a Argentina, México y Chile, países en los que se han detectado altísimos niveles de este peligroso contaminante, correspondiendo a los dos primeros países el tercer lugar en el mundo en número de población afectada por el problema. En Argentina, las fuentes del arsénico son naturales, mientras que en México una gran parte proviene de la actividad minera. El problema del arsénico de origen natural, sumado al generado por la minería del cobre, es también crítico en el norte de Chile (Arica), en comunidades que al mismo tiempo padecen escasez de agua.

Para los habitantes por debajo de la línea de pobreza, el método tradicional de hervir el agua para su potabilización puede no ser una solución adecuada por la posibilidad de ocurrencia de incendios y la escasez de energía. Este método tampoco elimina arsénico ni otros metales pesados, así como compuestos orgánicos recalcitrantes. Las metodologías tradicionales de tratamiento de aguas son extraordinariamente caras. Según datos de la FAO, la eliminación de una tonelada de plaguicida cuesta entre 3500 y 4000 dólares, por lo que se hace necesario el desarrollo de tecnologías simples, eficientes y de bajo costo para la eliminación in situ de estas sustancias.

Por lo hasta aquí mencionado, los problemas relacionados con la gestión del agua difieren tanto en escala como en complejidad y se acentúan por la falta de técnicas bien establecidas para desinfección y descontaminación. Para comenzar a atacar tan gran variedad de problemas, es imprescindible contar con procedimientos innovadores, económicos y socialmente aceptados por la población. En este sentido, aumentar el conocimiento de los profesionales involucrados en la temática ambiental en la Región Latinoamericana debería ser uno de los objetivos más importantes hacia los cuales se orientara la capacitación en el corto y mediano plazo. La posibilidad de contar con tecnologías económicas para la potabilización de aguas en zonas aisladas de América Latina podría aportar importantísimas herramientas para resolver esta problemática, como paliativo a las dramáticas situaciones que se viven en la Región. Por otra parte, el desarrollo de fotorreactores solares simples y de pequeña escala en base a tecnologías novedosas, que permitan tratar bajos volúmenes de efluentes especiales o sirvan para la potabilización del agua en pequeños condominios habitacionales, es también un objetivo que puede contribuir incluso a economías de países más desarrollados, y que pueden ofrecerlos a otros mercados. La enseñanza a distancia puede ser una alternativa útil para estos fines y ofrecería una actualización permanente para investigadores y profesionales, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

http://www.educoea.org/portal/es/tema/tinteres/temaint01r.aspx?culture=es&navid=1

Autor/es: PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMERICAS
Editor/es: 153
Dra. Marta Litter
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Sanidad
Organizaciones Relacionadas: