Publicado: 10/10/2020
Inicio: 14/10/2020
Fin: 16/10/2020

Webinar sobre implicancias ambientales de los humedales

VIRTUAL

Los días 14, 15 y 16 octubre de 16 a 18 h (Arg.), por plataforma Zoom, se llevará a cabo el webinar «Implicancias ambientales de los humedales». La actividad forma parte del plan de trabajo de Arg Cap-Net y es organizada por la Universidad Nacional de Salta (coordinadora Silvia Ferreira Padilla), con la participación de las universidades nacionales de Río Cuarto y La Pampa, el Centro de Estudios de Cuencas y Ríos de Montaña, la Fundación Yuchán y la ONG Asociación Mujeres Ambientalistas de El Salvador.

Objetivos generales
Concientizar y capacitar sobre qué son los humedales y cuáles son sus implicancias ambientales al público en general, y en especial, a docentes de nivel primario, secundario, terciario y universitario, a estudiantes universitarios y a profesionales que trabajan en aspectos relacionados a la dinámica del agua superficial-subterránea.
Promover la importancia de gestionar en forma adecuada, los recursos hídricos, y en particular, de los humedales de la Argentina y Latinoamérica.

Objetivos específicos
Brindar herramientas para desarrollar un mejor conocimiento acerca de los servicios ambientales y las amenazas a los humedales.
Promover la educación sobre el agua vinculada a los humedales y la importancia de la gestión integral de los recursos hídricos al público en general, y su incorporación a una visión de futuro sustentable, en temas de importancia como: educación, ambiente, responsabilidad social, participación comunitaria, salud, etc.

Temario
- Concepto de humedales, importancia, clasificación. Servicios ambientales.
- Aspectos hidrológicos de los humedales. Ecosistemas. Ecohidrología. Uso social de los humedales.
- Actividades que afectan a los humedales (minería, actividad petrolera, urbanización, agricultura, etc.).
- Manejo integrado de humedales. Indicadores de la calidad del agua. Indicadores del estado de conservación de los humedales. Herramientas SIG para el monitoreo de humedales.
- Estudio de casos.

Charlas
14 de octubre - 16 h (Arg.): «Diagnóstico y servicios ambientales de humedales. Estudio de caso en humedales altoandinos y puneños de Cafayate, Salta, Argentina». Dipl. Lic. Silvia E. Ferreira, Investigadora y docente de la Universidad Nacional de Salta, Directora del Centro de Estudios de Cuencas y Ríos de Montaña.

14 de octubre - 17 h (Arg.): «Herramientas para el monitoreo ecohidrológico en humedales. Estudios de caso en humedales altoandinos de Salta y Jujuy, Argentina». Ing. Lucrecia del Milagro Ortega, Investigadora y docente de la Universidad Nacional de Salta, Integrante del Centro de Estudios de Cuencas y Ríos de Montaña.

15 de octubre - 16 h (Arg.): «Caracterización hidrogeológica-ambiental de un sistema humedal receptor de efluentes de curtiembre, Córdoba, Argentina». Dra. Edel Matteoda, Investigadora y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

15 de octubre - 17 h (Arg.): «Acciones de sensibilización ecofeministas para la defensa del sitio Ramsar del lago de Güija El Salvador, amenazado por la mina de oro y plata «Cerro Blanco» de Guatemala». MSC. Biol. Cidia Cortes,
ONG Asociación Mujeres Ambientalistas de El Salvador.

16 de octubre - 16 h (Arg.): «Los Humedales del Altiplano de Argentina, Bolivia, Chile y Perú y el Triángulo del Litio. Caso de estudio: sitio Ramsar Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca, Argentina». Dra. Patricia Marconi,
Presidenta Fundación Yuchán.

16 de octubre - 17 h (Arg.): «Humedales de la Región Pampeana Occidental, Argentina. Expresión de los humedales asociados al agua subterránea y a flujos superficiales alóctonos de los ríos Atuel y Salado». Dr. Pablo Dornes,
Investigador y docente de la Universidad Nacional de La Pampa.

Se entregarán certificados de asistencia. Informes e inscripción: humedales.inscripcion@gmail.com

E-mail: moc.liamg@noicpircsni.selademuH

www.argcapnet.org.ar

https://zoom.ua/99735310254

Contacto:
Temas del Agua:
Tópicos: Evento Mayor
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: