Publicado: 22/11/2010
Inicio: 06/11/2010
Fin: 10/12/2010

BUSQUEDA DE BECARIOS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION EN LA FICH

Santa Fe, Argentina

1) - El proyecto "Desarrollo y Aplicacion de un Modelo de
Prognosis (Nowcasting) de Tormentas Convectivas para la Prevision en Lluvias Intensas e Impactos Regionales en la Region Santafesina" (PICT-2008-1576), cuyo investigador responsable es el Dr. Jose Luis Macor,

Busca graduado en meteorologi­a, fi­sica, ingenieri­a en recursos hidricos, ambiental, o especialidad similar, menor de 35 años, para desempeñarse como becario en dicho proyecto.

Se trata de una beca inicial, con una duracion de tres
años y estipendio mensual de $3.800.
El comienzo de las tareas esta previsto para el 3 de enero
de 2011 y el desarrollo de las mismas tendra lugar en la Facultad de Ingenieria y Ciencias Hidricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Ciudad Universitaria, Santa Fe.

El tema a abordar consiste en el desarrollo de una metodologia de nowcasting (prevision de lluvia a corto plazo) basada en las tecnicas desarrolladas por Macor (2007), utilizando series de imagenes de reflectividad de la lluvia observadas por radar meteorologico, o sus valores transformados en intensidad de lluvia.

Para el desarrollo de este tema, se deberan abordar temas sobre teledeteccion con radar meteorologico, analisis y tratamiento de imagenes, tecnicas de analisis y simulacion multiescala. Se programaran algoritmos para la prevision escalar de la lluvia y se realizaran tests sobre series de ensayo. Se investigara sobre la degradacion espacio-temporal de las previsiones y se buscara establecer la ley de predictabilidad de las mismas.

Cabe destacar que, como el desarrollo de los trabajos se
realizara en la FICH, el becario debera residir en la ciudad de Santa Fe durante el tiempo que duren sus estudios.

Este concurso cierra el 10 de diciembre de 2010.
Enviar CV y telefono de contacto a jmacor@fich1.unl.edu.ar.
Telefono: (0342) 4575233/46, interno 166.
2)- El proyecto de investigacion "Simulacion numerica del
flujo subterraneo del Sistema Acui­fero Guarani­ y analisis de efectos de escala", dirigido por la Dra. Leticia Rodriguez (CENEHA-FICH-UNL) y el Dr. Luis Vives (IHLLA-UNCPBA), solicita becario para desarrollar tareas en dicho proyecto de investigacion.
La beca tiene una duracion de 3 años, con incorporacion
en 2010 y lugar de trabajo en el Centro de Estudios Hidro-Ambientales (CENEHA) de la Facultad de Ingenieri­a y Ciencias Hi­dricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)

El postulante debera ser ingeniero, fi­sico, geologo, con realizacion de doctorado, conocimiento de ingles y, preferentemente, de metodos numericos y programacion.

Consultas: Leticia Rodriguez, leticia@fich1.unl.edu.ar
Luis Vives, lvives@faa.unicen.edu.ar
www.unl.edu.ar

Contacto:
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
Tópicos: Becas
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: