Publicado: 22/03/2010
Inicio: 26/04/2010
Fin: 30/04/2010

Curso-Taller sobre Gestión Integrada de Crecidas

Sala de Conferencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Universidad Nacional del Litoral), Santa Fe, Argentina,

La inscripción está abierta hasta el 31 de marzo. Los interesados deberán completar el formulario de inscripción que se adjunta y remitirlo por esta vía.

El curso-taller está dirigido a Gerentes/profesionales en gestión de recursos hídricos, gestión de desastres, gestión de uso de la tierra y planeación del territorio responsables de las áreas de defensa civil, miembros de fuerzas de seguridad, representantes de organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios, etc.

El dictado estará a cargo de prestigiosos profesionales de Argentina, Brasil y Uruguay:

Ing. Carlos Ubaldo PAOLI (Coordinador académico del curso)

Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad del Litoral, Director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua.

MSc Ing. Marcelo GAVIÑO

Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata. Director Académico del Curso en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – UBA-IARH

Dr. Armando LLOP

Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de Cuyo.

Director del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua del Instituto Nacional del Agua.

Dr. Mario MENDIONDO

Profesor de la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Dr. Luis TEIXEIRA

Profesor y Director del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA), Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay.

El curso está diseñado para familiarizar a los participantes con el concepto de Gestión Integrada de Crecidas y prepararlos para identificar posibles caminos a seguir para aplicar este concepto en su campo de trabajo.

Contenidos:

La percepción pública de las crecidas, el rol de los medios de comunicación, y el esfuerzo actual por tener una visión equilibrada. Efectos y limitaciones de las opciones tradicionales de gestión de crecidas en vista de los desafíos futuros. Las crecidas y el proceso de desarrollo. Las crecidas como un recurso y un riesgo. Objetivos y elementos de la GIC en el marco de la GIRH. Dimensión ambiental de las crecidas y su relación con los ecosistemas. Dimensión social de la gestión de crecidas – Como fomentar el poder de recuperación de la comunidad y la participación de los interesados en la toma de decisiones. Leyes e instituciones para la gestión integrada de crecidas. Cuestiones interjurisdiccionales. Aspectos económicos de la gestión de crecidas y de planicies de inundación. Análisis de costo-beneficio y de criterios múltiples para la gestión de crecidas. Planificación, diagnóstico de situación referida al tratamiento de las crecidas. Formulación y evaluación de proyectos para la gestión de crecidas. Como formular una estrategia gubernamental de gestión de crecidas – Experiencias de los proyectos GIC. Ejemplos y casos de estudio.

Por último cabe consignar que este curso forma parte de cursos del ciclo de formación específica de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Instituciones Organizadoras:

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH)

Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net)

Capacity Building for Integrated Water Resources Management (Cap-Net)

Instituto Nacional del Agua (INA)

Instituciones patrocinadoras:

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Coordinadora Academica
Maestria en Gestion Integrada de los Recursos Hídricos (MGIRH)
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Ciudad Universitaria - CC 217. Ruta 168 - km 472,4
(3000) Santa Fe-ARGENTINA
TE: 54-342-4575233/246/239 interno 164
Fax: 54-342-4575224

E-mail: ra.ude.lnu.hcif@sirapm

E-mail: moc.liamg@atramsirap

Contacto: Mag. Ing. Marta del Carmen Paris
Temas del Agua: Ambiental, Doméstico y Urbano, Sanidad
Tópicos: Graduados
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: