Publicado: 17/11/2008
Inicio: 20/11/2008
Fin: 20/11/2008

TALLER SOBRE NORMAS ISO 24500 Y BENCHMARKING

AIDIS ARGENTINA Av. Belgrano 1580 Piso 3º

FUNDAMENTOS: El crecimiento demográfico, industrial y agrícola que se observa en todo el mundo, ha llevado a las más altas autoridades a tomar en consideración los requerimientos en agua potable y aguas residuales que esa expansión genera. Esto hace que exista una preocupación global en cuanto a la escasa disponibilidad del recurso, tanto en cantidad como en calidad buscándose permanentemente instrumentos conceptuales y operativos que contribuyan a hacer más eficientes los servicios de agua potable y aguas residuales a las poblaciones En otras palabras, en hacer más sustentable la utilización del recurso. Esa sustentabilidad tiene que ver, entre otras, cosas con una adecuada disponibilidad del recurso en cantidad y calidad adecuadas.
En orden a ello, la serie de Normas ISO 24500 se orientan a proporcionar guías de procedimiento para las actividades relacionadas con los servicios de agua potable y aguas residuales. Estas normas, están orientadas principalmente a:

1. Definir un lenguaje común para los diferentes actores públicos y privados involucrados en la demanda y la oferta de servicios sanitarios: consumidores, autoridades regulatorias, empresas prestadores de servicios sanitarios.
2. Entender las expectativas de los consumidores en términos de los servicios esperables.
3. La determinación de una lista de acciones a realizar relativas al manejo de los sistemas de suministro de agua potable, incluyendo factores relativos a la producción, el transporte, el almacenamiento y la distribución
4. La determinación de una lista de acciones a realizar relativas al manejo de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, incluyendo factores operativos tanto como medioambientales.
5. Proponer, para cada caso, criterios de evaluación de calidad e indicadores de desempeño, que permitan compara los resultados obtenidos con los objetivos del servicio, aplicables tanto para la gestión de las entidades operadoras, como para el control y la regulación, a cargo de las autoridades públicas.
Una vez descriptas las guías para una prestación adecuada de los servicios, las Normas ISO 24500 aportan elementos sustantivos en la construcción de indicadores de desempeño. El uso comparativo de Indicadores de Desempeño, también llamado “benchmarking”, para la mejora de los servicios de agua potable y aguas residuales, es una técnica que ha ido desarrollándose rápidamente en América Latina y en el mundo entero en los últimos años.
Los Indicadores de Desempeño permiten describir en forma sencilla e intuitiva el estado de los servicios, mejorando la toma de decisiones tanto a nivel estratégico como operativo. En el caso de los servicios públicos, su difusión permite además la participación de los usuarios y otros interesados.
La industria mundial de agua y saneamiento ya cuenta con las primeras normas ISO que unifican criterios sobre la materia, mientras que en Argentina la reciente legislación ha incorporado el análisis comparativo de desempeño como una herramienta de gestión de los servicios a su cargo.

OBJETIVOS: Este Seminario-Taller se plantea brindar un panorama del desarrollo de la serie de Normas ISO 24500 en el país, y el estado actual del desarrollo del “benchmarking” en el sector en América Latina. Al mismo tiempo generar una instancia de debate en torno a estos temas, a partir de las experiencias que se han encarado en el país y las que están en vías de desarrollo tanto en lo relativo a la aplicación de esos normas como a la del uso de indicadores de desempeño en la prestación de servicios de agua potable y aguas residuales.

E-mail: gro.rasidia@rasidia

http://www.aidisar.org

http://www.aidisar.org/SEMINARIOS/curso_iso24500.htm

Contacto:
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
Tópicos: Otros
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: