Publicado: 27/04/2008
Inicio: 25/08/2008
Fin: 29/08/2008

Jornadas Iberoamericanas sobre el Riesgo de Inundación en Zonas Urbanas. Medidas Correctoras

Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias. Dirección C/Plaza de Santo Domingo, Carrera 36 # 2-74, Cartagena de Indias, Colombia

6) Objetivo: Este curso, quiere proporcionar una visión integral de los procesos hidrológicos e hidráulicos más importantes que tienen lugar en la ciudad y en su red de drenaje, presentando los criterios para el diagnóstico de la situación actual y para dar soluciones que disminuyan el riesgo por inundación.

7) Contenido: Es conocido el acelerado aumento de la población urbana en detrimento de la rural. Así, en 1950 en Iberoamérica un 40% de la población vivía en la ciudad mientras que actualmente dicho porcentaje es aproximadamente del 80%. Este fuerte crecimiento supone una rápida e intensa ocupación del territorio en el entorno de las áreas urbanas preexistentes, lo que altera de forma muy significativa las condiciones hidrológicas naturales. Ello frecuentemente supone un notable incremento del riesgo por inundación. Por otra parte la sociedad demanda un creciente grado de protección frente a dicho riesgo, lo que obliga a las diferentes administraciones a un esfuerzo normativo e inversor cada vez mayor. Los cursos y seminario aquí propuestos tienen por objeto facilitar conocimientos que permitan: un riguroso análisis del grado de riesgo por inundación existente en un determinado territorio urbano, la toma de decisiones para disminuir dicho riesgo, el proyecto y explotación de las diferentes infraestructuras de drenaje urbano.

8) Requisitos:
a) Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA, exceptuando Colombia por ser el país sede del curso (los residentes deberán enviar copia de su visa);
b) Perfil del participante: Técnicos de las administraciones y de las empresas cuya actividad contemple alguna de las diferentes facetas del drenaje urbano de aguas pluviales.

c) Se exige que los asistentes sean profesores universitarios o ingenieros de empresas que trabajen en áreas científico-técnicas relacionadas con el tema de las jornadas. No hay ninguna exigencia concreta con respecto a los años de experiencia.
d) Dominio del idioma castellano (en caso de no ser su lengua materna, presentar certificados académicos);
d) Aptitud física para el cumplimiento de las obligaciones del curso.
e) Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida por la respectiva Oficina Nacional de Enlace (ONE) . Es responsabilidad de cada candidato averiguar la fecha designada por la ONE en su país de residencia.

9) Beneficios:
• OEA otorgará pasaje aéreo, ida y regreso, clase económica entre el país de origen y la sede de estudio. 2
• La CYTED/AECID cubrirá matrícula, alojamiento, manutención, transporte interno y materiales de trabajo así como proporcionará seguro de salud y contra accidentes durante el tiempo que duran las Jornadas.

10) Responsabilidad de los Candidatos Seleccionados:
• Enviar una copia de toda su documentación a la coordinación de las Jornadas y a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) de su país.
• Es responsabilidad de cada candidato seleccionado gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de estudio y/o tránsito (si aplica). La OEA no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados.
• Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar al lugar de estudio con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración del curso en la fecha establecida por la institución oferente del curso.
• Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano a través de la Representación de la Secretaría General de la OEA en su propio país y el ONE, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de estudios o para nombrar a un candidato suplente si algún estudiante rechaza la beca.
• Cuando un candidato seleccionado declina la beca después de que el boleto ha sido comprado sin la debida autorización del Departamento de Desarrollo Humano, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, el candidato y/o la institución que lo patrocina, será(n) responsable(s) del costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra.
• Cuando un candidato seleccionado no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta después que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) ha comprado el boleto de viaje, el candidato será responsable de pagar la diferencia del costo del boleto de viaje para llegar a tiempo al inicio del curso.
• El candidato seleccionado deberá reembolsar el costo total del boleto de viaje ida y regreso desde su país de residencia hacia el país en donde el curso se realizará, si después de que el boleto de viaje ha sido comprado, declina la beca sin la debida autorización por escrito del Departamento de Desarrollo Humano de la OEA. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la SG/OEA incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje del becario desde su país de residencia hacia el país en donde el curso se realizará.

• Si el becario renuncia, cancela o termina la beca después de que el curso /programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá reembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

11) Certificación:
Los participantes que asistan al curso completo recibirán un diploma expedido por La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

12) Presentación de solicitudes de becas:
a) Las solicitudes de becas de la OEA deben ser presentadas a la Organización de los Estados Americanos, utilizando los formularios de solicitud de becas en el siguiente enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281 incluyendo la documentación requerida a través de los Oficinas Nacionales de Enlace, que son los canales oficiales establecidos por el gobierno de cada país (ONE). Este requisito es obligatorio.

La siguiente es la lista de las Oficinas Nacionales de Enlace –ONEs- en los Estados Miembros de la OEA: http://www.educoas.org/portal/en/becas/ones.aspx?culture=en&tabindex=44&childindex=48

Por favor tomar en cuenta que la convocatoria está disponible en la página web de Becas en: http://www.educoea.org.
Toda pregunta relacionada con la presentación de solicitudes de becas para este curso debe ser dirigida a: PDSP@oas.org,

b) Los candidatos interesados en asistir a las Jornadas deberán enviar así mismo, copia de las solicitudes de asistencia y beca para cubrir cubrirá matrícula, alojamiento, manutención, transporte interno y materiales de trabajo así como el seguro de salud y contra accidentes durante el tiempo que duran las Jornadas; junto con un Currículum Vitae y un trabajo (cuyas características se especifican al final de la ficha de solicitud de inscripción adjunta a la Convocatoria), a las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTCs) de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) en cada país (direcciones disponibles en www.aecid.es, en el punto “presencia de la AECID en el exterior”) empleando el “Formulario de solicitud de inscripción” que pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www.cyted.org (punto “Agenda / Actividades CYTED” y haciendo una búsqueda por fecha).

Ningún solicitante que sólo presente su candidatura a la OEA (y no a la Coordinación de las Jornadas y a la AECID) podrá ser aceptado como asistente y ningún candidato que sólo presente su solicitud de beca completa al Coordinador de las Jornadas (y no a la OEA) podrá obtenerla. Es decir, es OBLIGATORIO llenar y enviar tanto las instancias y la información indicadas por la OEA como las indicadas por el Programa CYTED y la AECID.

NOTA IMPORTANTE: ESTAS BECAS ESTAN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS CORRESPONDIENTES AL PRESUPUESTO REGULAR PARA EL AÑO 2008.

E-mail: oc.gro.iceafic@anegatraC

http://www.cifaeci.irg.co

http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281

Contacto: Enrique Cabrera Marcel
Temas del Agua:
Tópicos: Becas
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: