Publicado: 29/05/2007
Inicio: 08/06/2007
Fin: 09/06/2007
desarrollo sustentable

CALIDAD DE AGUA DULCE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, Eldorado, Misiones, Argentina

Es imprescindible modificar las prácticas que generan efectos negativos sobre los factores naturales y socioeconómicos, considerando que para amortiguar el impacto del cambio global precisamos de un medio ambiente equilibrado y saludable.
Debemos desmitificar la creencia de superabundancia inagotable de agua dulce pura, una de las causas del deterioro del recurso.

El agua dulce es, junto a la energía y la biodiversidad, uno de los recursos estratégicos y escasos a escala mundial, que generan conflictos sociales internos y externos que se acentuará a corto
plazo.

En Misiones y la región, el agua proviene principalmente de las lluvias. También aportan el rocío, la escarcha, la niebla, la neblina y las precipitaciones ocultas por condensación de la humedad del aire en los poros del suelo. El agua de lluvia se concentra en depresiones de la superficie terrestre denominadas cuencas hidrográficas que desagua a través de las nacientes y arroyos.

La acción del hombre en cualquier área de la cuenca sobre la vegetación, la fauna, el suelo, el subsuelo, el aire, el agua, repercute sobre toda la cuenca y especialmente sobre las ubicadas aguas abajo, es decir la cuenca inferior y los acuíferos.

Los desequilibrios ambientales en las cuencas y sus efectos negativos, a veces catastróficos como las inundaciones, están muy relacionados con los desbosques. Cuando una cuenca hidrográfica posee una cobertura boscosa en buen estado de conservación, mayor es el escurrimiento profundo, menor el nivel alcanzado por las crecientes evitando las inundaciones, dado que se produce una demora entre la precipitación y el escurrimiento al cauce de los arroyos y ríos, lográndose también una menor erosión del suelo y menor turbidez de las aguas.

La cuenca hidrográfica es la unidad de ordenación y manejo, porque naturalmente constituye un sistema donde cierra el balance del agua, de la energía y, por ser dinámica, la acción sobre sus partes genera reacción mensurable sobre otras partes del sistema.

El ordenamiento territorial basado en la ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas, asegurará la disponibilidad del agua dulce en un marco de desarrollo sustentable, para el bienestar de la población actual y de las futuras generaciones.

E-mail: extensión@facfor.unam.edu.ar

E-mail: ra.moc.oohay@traudtram

Contacto: Ing. Ftal Juan Antonio Martínez Duarte,
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
Tópicos: Graduados
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: