Publicado: 25/04/2007
Inicio: 21/05/2007
Fin: 21/05/2007
agua subterranea

RECARGA DE ACUIFEROS Y MODELOS DE BALANCE HIDROLOGICO

Facultad de Ciencias Económicas. Planta baja (aula a confirmar) Edificio Central de la UNLPam- Cnel. Gil 353 - Santa Rosa. Universidad Nacional de La Pampa

El desarrollo socio económico de muchas regiones del mundo, especialmente las áridas y semiáridas, está ligada a la presencia y utilización del agua subterránea, la que a menudo es el único recurso hídrico disponible. Debido a ello, es que hoy la atención está dirigida a estos grandes recursos y a las técnicas de su localización, investigación, evaluación, explotación, manejo y métodos de protección de la contaminación de acuíferos.

La importancia de las aguas subterráneas en la Argentina no es una excepción en el panorama mundial. El 70% de la superficie de nuestro país está integrada por regiones de características áridas y semiáridas en las que el conocimiento cuali-cuantitativo del recurso hídrico subterráneo resulta de vital importancia. El gestor y planificador que debe utilizar métodos de evaluación de esos recursos basados en la información disponible y que permitan cuantificarlos y estimar la incertidumbre asociada y, además, adoptar las medidas necesarias para efectuar progresivas correcciones.

Objetivos generales:

El objetivo del seminario es realizar, en primer término, un breve repaso y actualización de los procesos intervinientes y principales métodos de estimación de la recarga natural por agua de lluvia. Se mostrarán ejemplos de utilización de los programas computarizados de balance hidrológico Balshort V.3. (Modificado de Carrica, 1993) y el programa de balance hidrológico a nivel de cuenca, Visual Balan V.1. (J. Samper et. al., 1999).

E-mail: ra.ude.maplnu@acirdih-airtseam

http://www.unlpam.edu.ar/hidricas

Contacto: Carola Di Nardo
Temas del Agua: Ambiental, Doméstico y Urbano, Sanidad
Tópicos: Graduados
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: