Publicado: 10/02/2007
Inicio: 05/03/2007
Fin: 08/03/2007
ecología medio ambiente

SEMINARIO DE MODELACION AMBIENTAL (05 al 08/03)

Sede: Edificio Central de la UNLPam- Cnel. Gil 353 - Santa Rosa. Universidad Nacional de La Pampa.

Será dictado por la Dra. Leticia Rodríguez en el marco de la Maestría en Ciencias Hídricas

Programa del Seminario:

Módulo 1: Introducción: Alcance de la modelación ambiental. Balance de masa. Modelación ambiental y ecotoxicología. Fenómenos de transporte: advección. Difusión/dispersión. Elección de un modelo de transporte: número de Peclet y número de reacción. Transporte de sedimentos. Sistemas advectivos dispersivos. Ejemplos.

Módulo 2: Eutroficación de lagos: introducción. Estratificación. Termoclina. Epilimnio. Hipolimnio. Estequiometría de la producción de biomasa. Estado trófico. Fósforo como nutriente limitante. Influencia de la luz solar. Balance de fósforo total. Relación con clorofila-a. Nociones de modelos dinámicos para la evaluación de la eutroficación. Ejemplos.

Módulo 3: Poluentes convencionales en ríos. Ecuación de balance. Streeter-Phelps. Determinación de la constante de reareación. Modificaciones a la ecuación de Streeter-Phelps. Ciclo diurno de OD. Modelos de uso corriente.

Módulo 4: Contaminantes en agua subterránea. Revisión del modelo de transporte de contaminantes. Determinación del coeficiente de dispersión. Efectos de escala sobre la dispersividad. Sorción. Líquidos de la fase no acuosa: definición. Ejemplos. Biotransformaciones. Conceptos básicos de remediación.

Módulo 5: Cambio global y ciclos globales. Nociones generales. Modelos de circulación general. Gases de efecto invernadero. Modelo de carbono global. Ciclo del nitrógeno.

Condiciones para tomar el seminario para los alumnos de la Maestría: Tener aprobados los siguientes cursos: Elementos de Hidrología Superficial y Subterránea, Hidroquímica e Hidrogeoquímica, y Contaminación y protección de los recursos hídricos

Mecanismos de evaluación: 1 trabajo práctico por módulo, un examen final integrador

Costo para alumnos externos: $300 (PESOS TRESCIENTOS)

Inscripción: Hasta el 1 de Marzo de 2007

Requisitos para alumnos externos:

* Ficha de inscripción (se puede bajar de Internet)

*Fotocopias del DNI
*Fotocopia de Título de Grado: Certificado Analítico y Diploma legalizados (por escribano o por la Universidad que lo expide)
*Currículum vitae

E-mail: ra.ude.maplnu@acirdih-airtseam

http://www.unlpam.edu.ar/hidricas

Contacto: Carola Di Nardo
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
Tópicos: Graduados
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: