¿SABÍA QUE…? HECHOS Y CIFRAS SOBRE AGUA Y EDUCACIÓN
*** La gestión y utilización eficiente del agua por parte de las poblaciones sólo se consigue impartiendo educación básica en materia de agua, saneamiento e higiene
*** El conocimiento de los asuntos relacionados con los recursos hídricos resulta tan importante como ofrecer una buena base educativa a potenciales profesionales capaces de controlar y gestionar dichos recursos de forma adecuada. En los últimos 30 años, los países en vías de desarrollo han realizado enormes progresos en la matriculación en todos los niveles: en 1960, menos del 50% de los niños de 6 a 11 años estaban matriculados en la escuela primaria, comparado con el 79% actual.
*** Si se enseña a los niños una higiene adecuada, la educación primaria puede convertirlos en educadores en salud para sus familias, transmitiendo de este modo información y aptitudes vitales susceptibles de reducir al menos en un 40% la vulnerabilidad del hogar a contraer enfermedades diarreicas mortales
*** Mejorar y asegurar el acceso a la educación primaria para las niñas favorecerá una mayor participación de la mujer en los procesos de toma de decisión en la gestión de los recursos hídricos, conforme al objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
*** Las niñas constituyen la mayoría de los 115 millones menores que actualmente no asisten a escuela. El 80% de los niños que no asisten a la escuela primaria en África occidental y central, Asia meridional y África del norte y centro-oriental tienen madres que no han recibido ninguna educación formal. Esto se debe, entre otras razones, a que muchas mujeres y niñas deben recorrer largas distancias para llevar agua a sus hogares y/o la falta de instalaciones sanitarias en las escuelas, lo que obliga a las niñas a buscar refugio en los bosques donde pueden correr el riesgo de sufrir ataques sexuales, enfrentándose al ridículo y a la vergüenza
*** Un estudio reciente en Bangladesh indica que disponer de servicios sanitarios separados entre niñas y niños podría incrementar un 15% el número de niñas que asisten a la escuela.
*** Las enfermedades relacionadas con el agua como la diarrea y las infecciones parasitarias cuestan 443 millones de días de escuela cada año-lo que equivale a un año escolar completo para todos los niños de 7 años en Etiopía- y disminuye el potencial de aprendizaje.
*** Las infecciones parasitarias transmitidas por el agua y la falta de saneamiento disminuye la capacidad de aprendizaje de más de 150 millones de niños
*** El vínculo de la inseguridad hídrica con la salud y la educación se extiende a la edad adulta. Algunas investigaciones llevadas a cabo en varios países demuestran la estrecha relación existente entre los ingresos y la altura del adulto. Los niños que sufren ataques reiterados de enfermedades infecciosas y diarrea tienen más probabilidades de llegar a la adolescencia y a la edad adulta con una altura reducida, lo que se relaciona con deficiencias cognitivas y la falta de logros educacionales. Por lo tanto, los ataques de diarrea durante la infancia pueden favorecer un poder adquisitivo reducido y la pobreza en la edad adulta
*** Información extraída del Informe sobre Desarrollo Humano 2006: “Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua” (http://hdr.undp.org/hdr2006/report_sp.cfm) y del 2º Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo: “El agua, una responsabilidad compartida”
www.unesco.org/water/wwap/wwdr2/table_contents.shtml