Aqua Lac Vol II
La revista Aqua-LAC surgió hace poco más de dos años, como una fuente de expresión de las capacidades científicas de los investigadores de la región de América Latina y el Caribe, dado que no existían los suficientes canales para dar a conocer estas inquietudes. Por ello, UNESCO con su oficina Regional de Ciencia y el Programa Hidrológico Internacional, se propusieron conseguir
que la revista fuese una realidad y que sobre ella se expresasen las potencialidades de investigadores y profesionales.
Al cabo de dos años, ya han sido impresos cuatro números, que han permitido abordar los más variados ámbitos relacionados con los recursos hídricos, los que van desde las orientaciones políticas a la aplicación y expresión de metodologías científicas que permiten obtener respuestas a interrogantes que surgen desde
los más variados ecosistemas que la región posee.
Por otra parte, el Programa Hidrológico Internacional de la
UNESCO posee un importante conjunto de programas temáticos, que abordan diversas problemáticas, tales como las relacionadas con la ecohidrología, los eventos extremos, la educación y los recursos
hídricos, hielos y nieves, etc. Por tanto, surgió la idea de si era posible que la revista Aqua-LAC presentara algunos números especiales referidos a los programas, y en este contexto, respondió afirmativamente el Programa ISI, cuya sigla en inglés responde a la International Sediment Initiative, y cuyo norte es fortalecer la cooperación internacional en la gestión regional acerca de los
problemas que generan los sedimentos y en encontrar soluciones locales a esta problemática.
El programa ISI de UNESCO, tiene entre sus principales objetivos el fortalecer en un nivel global, la conciencia acerca de la importancia de los procesos de erosión y los sedimentos, y sus impactos sobre el ambiente físico y humano. Un segundo objetivo es promover el intercambio de información acerca de datos relevantes, el monitoreo y los métodos de gestión y aproximación a la problemática real. Finalmente se plantea establecer cooperaciones
en erosión y sedimentación, en el ámbito específico de la
investigación y de la educación.
En este contexto, cuando se percibe a la erosión como un problema ambiental, en la mayoría de los países se entiende que es éste un fenómeno que corresponde a áreas forestales y agrícolas, que normalmente son áreas altas de la cuenca. Pero, esta visión es reducida, porque no da cuenta de que el fenómeno erosivo, lleva
aparejado un segundo fenómeno, que es la sedimentación aguas abajo de las partículas de suelo arrancadas, que reduce la capacidad de conducción de agua de los canales de regadío; afecta la calidad de las aguas por la mayor turbidez; involucra un cambio de
las características de los ecosistemas acuáticos; modifica el cauce de los ríos generando una menor capacidad de conducción de las crecidas, aumentando con ello la posibilidad de inundaciones con riesgo de pérdida de vidas humanas; incrementa la posibilidad de descalce de las cepas de puentes y de los cimientos de obras civiles de alto costo; etc. Por tanto, es un problema mayor
que debe saber ser abordado desde una perspectiva país y con fines de resolución integral de un problema que pertenece a muchas personas y a muchos sectores productivos.
Por tanto, es muy grato para mi, como coordinador del Programa ISI en América latina y el Caribe, presentar este núme ro de la revista Aqua lac, que está dedicado íntegramente a la temática de erosión y sedimentación y que ha reunido a un destacado grupo de investigadores de diversos países, lo que habla de la capacidad
de la Región para abordar esta problemática desde una perspectiva científica y tecnológica, que nos debe llevar a encontrar más y mejores respuestas a los problemas que nos preocupan