Publicado: 27/01/2017
Inicio: 01/12/2016
Fin: 31/12/2016
agua ciclo

Ciclo de Sesiones Académicas Argentina y los desafíos del agua.

CABA, Argentina

Fue organizado en conjunto por el Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH) y el Comité de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el Foro Argentino del Agua (FAdA) y se realizaron en el CARI en la ciudad de Buenos Aires.

Primera charla: Política hídrica nacional: desafíos y oportunidades en el contexto internacional.
Martes 1 de noviembre de 2016.
Estuvo a cargo de Pablo Bereciartua, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, quien presentó el Plan del Agua y comentó detalles de su asistencia a la semana del agua en Estocolmo, como representante de Argentina.
Antes del cierre el público realizó preguntas varias.
La charla tuvo una duración aproximadamente de dos horas y asistieron 35 personas.

Segunda charla: Situación actual y perspectivas en la Cuenca del Plata.
Lunes 14 de noviembre de 2016.
Estuvo a cargo de Alejandro Peyrou, Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) y Director del Programa Marco de Cuenca del Plata; Silvia Rafaelli, Coordinadora Internacional del Programa, y Lilian del Castillo, Especialista en el régimen jurídico del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
La Dra. del Castillo hizo una presentación del marco legal del CIC Plata y una reseña histórica y la Dra. Rafaelli y el Lic. Peyrou expusieron sobre el Programa Marco de Cuenca del Plata, que está finalizando. Antes del cierre el público hizo comentarios sobre las exposiciones y preguntas a los conferencistas.
La charla tuvo una duración aproximadamente de dos horas y asistieron 60 personas.

Tercera charla: Participación de las provincias en la gestión de los recursos hídricos.
Lunes 5 de diciembre de 2016.
La primera exposición estuvo a cargo de Mario Rujana, Presidente del Consejo Hídrico Federal (CoHiFe) que explicó como surgió y se compone el CoHiFe y su problemática actual, para luego centrase en la resolución de los conflictos interjurisdiccionales por el agua. La segunda, fue realizada por Mara Anselmi, Directora General Ejecutiva del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), quien presentó los desafíos que debe enfrentar la gestión de cuenca (que se localiza íntegramente en la provincia de Buenos Aires) y desarrolló el Programa de Saneamiento Ambiental que actualmente está en ejecución. Finalmente, Marcelo Gaviño de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), comentó como se va a aplicar el Plan Nacional del Agua en la cuenca y detalló algunas de las acciones actuales y futuras.
La charla, que cerró con varias preguntas del público, tuvo una duración aproximadamente de dos horas y asistieron 30 personas.

FOTOS DEL EVENTO

Contacto:
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Educación, Otros
Tópicos: Mesa Redonda
Actividades Relacionadas: ARGENTINA Y LOS DESAFÍOS DEL AGUA
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: