Publicado: 02/05/2016
Inicio: 26/05/2016
Fin: 28/05/2016
AGUAS FUTURO

SEMINARIO-TALLER AGUAS PARA EL FUTURO: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS HÍDRICOS

Facultad de Ciencias Económicas, UNCuyo (Mendoza/Argentina).

Institución Organizadora: Centro de Economía Legislación y Administración del Agua del Instituto Nacional del Agua de Argentina (INA CELA).
Otras Organizaciones participantes: Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
Coordinador Académico: Patricia Puebla, INA CELA y UNCuyo.
Facilitadores: Alberto Vich (INA), Ricardo Villalba (CCT-Mendoza), Eduardo Flamenco (INTA), Gilberto Gallopin (Consultor independiente), Marcelo Gaviño Novillo (INA), Luis Ragno (UNCuyo), Javier Vitale (INTA/UNCuyo), Mauricio Buccheri (INA/UNCuyo), Bernardo Herrero (DGI/ brainstorming), Patricia Puebla (INA/UNCuyo).
Tipo de actividad: Seminario-Taller
Perfil de los destinatarios: el Taller está diseñado no sólo para atender a las necesidades de los actuales alumnos de la MGIRH, sino que además, se contempla y promueve la participación de estudiantes avanzados provenientes de otros posgrados de universidades nacionales o extranjeras, así como de profesionales involucrados en la temática hídrica y el ordenamiento territorial que requieran de la formación específica que se brinda en el mismo (ingenieros, arquitectos, economistas, geólogos, agrónomos, y demás disciplinas que integran el amplio espectro multidisciplinario que compone la GIRH).
Objetivos:
•Conocer los marcos conceptuales, metodológicos y operativos de la prospectiva.
•Reflexionar e intercambiar experiencias sobre prospectiva hídrica a partir del análisis de casos en profundidad.
•Construir, de manera hipotética, escenarios hídricos.
Contenido:
La cuenca hidrográfica y la gestión a nivel de cuenca. Sistema de indicadores para el manejo de cuencas. Escenarios hídricos a niveles globales, nacional y regional. Ejes epistemológicos y conceptuales de los estudios de futuro y la prospectiva. Enfoques teóricos y metodológicos de la prospectiva y la construcción de escenarios. Contribución de la prospectiva en el diseño de políticas pública. Diagnóstico prospectivo, dinámico y multidimensional. Identificación y priorización de los procesos de transformación. Identificación de Invariantes Estrategias e Incertidumbres Críticas. Formulación de los Interrogantes Estratégicos. Escenario tendencial y alternativos. Identificación de estrategias y políticas públicas. Prospectiva hídrica a nivel provincial.
Modalidad: Presencial. Carga horaria total: 24 horas. El dictado se encuentra sujeto a la preinscripción de un cupo mínimo de 15 alumnos.
Metodología:
El Seminario-Taller consistirá en clases teóricas a cargo de docentes y especialistas invitados que proporcionarán el marco conceptual, metodológico y operativo de la prospectiva en general y la construcción de escenarios en particular en el campo del recurso hídrico. Las clases estarán compuestas de una proporción de horas teóricas en las que se desarrollarán clases expositivas sobre los temas propuestos en los contenidos mínimos del programa. Además, una proporción de horas estará destinada a trabajos prácticos colectivos realizados en taller, donde los participantes deberán: a) conocer y valorar las diferentes perspectivas conceptuales-metodológicas de la
prospectiva y la construcción de escenarios, b) analizar críticamente experiencias de construcción de escenarios hídricos y c) construir el diagnóstico prospectivo, escenarios e identificar y priorizar las estrategias y políticas necesarias para alcanzar el escenario deseado de una cuenca seleccionada. Finalmente, se realizarán panel de experiencias donde se compartirán las descripciones de aplicaciones prácticas concretas.
Fecha estimada de dictado: 26, 27 y 28 de mayo de 2016.
Intensidad del cursado: 3 días, con un cursado establecido de 8 horas diarias, de 9:00 a 18:00.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, UNCuyo (Mendoza/Argentina).
Arancel: $ 1200 (mil doscientos pesos)
Constancias: Se entregará certificado de aprobación, que otorga 2 Unidades de Créditos Académicos (UCAs) para la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, con una intervención no inferior al 85%, la participación en los talleres establecidos y la aprobación de un examen final. Para certificado de participación será suficiente con una intervención no inferior al 70% en las clases teóricas impartidas y en los talleres de actividades prácticas establecidos.
Paneles:
- Recurso hídrico. Problematización y caracterización. Escenarios hídricos a niveles globales, nacional y regional. Por Ricardo Villalba, Eduardo Flamenco, Marcelo Gaviño Novillo y Gilberto Gallopin.
- Prospectiva hídrica a nivel provincial. Por Bernardo Herrero y Patricia Puebla.
Informes e inscripción:
Preinscripciones: a la dirección: celaa@mendoza.edu.ar y/o silviamicca@yahoo.com.ar . Teléfonos de contacto: 4288420/5284 – Fax: 4285416. Con la preinscripción se entregarán las instrucciones necesarias para formalizar la inscripción definitiva. Cualquier información que sea requerida, por favor solicitarla a la Sra. Silvia Viruel a las direcciones y teléfonos arriba mencionados.

E-mail: ra.ude.azodnem@aalec

E-mail: ra.moc.oohay@accimaivlis

Contacto: Patricia Puebla, INA CELA y UNCuyo
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Educación
Tópicos: Seminario
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: