Publicado: 23/03/2012
Inicio: 16/04/2012
Fin: 21/04/2012

Hidrogeología General y Ambiental

Unidad Académica San Julián, Sargento Cabral y Colón Puerto San Julián, CP 9310 Santa Cruz República Argentina Teléfono: 02962 452319

El curso será dictado por el Dr. Carlos Juan Schulz (UNLaPampa) Doctor en Ciencias Geológicas (UNC), Master en Hidrología Subterrá­nea (Universidad Politécnica
de Catalunya, Barcelona), con la colaboración de la Ing. Carla Moscardi (UNPA).

Este Curso se fundamenta en la importancia de tener conocimientos de los sistemas acuíferos de una región para gestionar una correcta explotación del mismo, máxime por tratarse de una de las principales fuentes de reserva hídrica, siendo el objetivo general profundizar los conocimientos básicos del agua subterránea y su relación con el medio ambiente.

*Contenidos mínimos:*

El ciclo hidrológico - El agua en el suelo - Balances - Agua subterránea - Flujo en medio poroso - Hidrodinámica - Hidroquímica - Hidrogeoquímica - Contaminación del agua - Legislación.

Modalidad del Curso:

Presencial, Teórico - práctico. Visita a una perforación, medición de niveles, aforo, toma de muestras y análisis químicos.

Destinatarios:

Profesionales en cualquier rama de las Ciencias Exactas,
Físicas o Naturales, Ingenieros y otros, que quieran adquirir una especialización profesional en gestión de recursos hídricos Subterráneo. Estudiantes avanzados de las carreras Tecnicaturas Universitarias en Minas, en Energía y en Recursos Naturales renovables de la UNPA.

Carga Horaria: 48 horas.

Arancel: Profesionales externos a la UNPA $ 400, Docentes UNPA $ 300, Docentes aportantes al FoPeSCA $ 200, Alumnos avanzados de la UNPA sin costo.

Inscripciones y Contacto

Secretaría de Investigación y Postgrado - UASJ:

E-mail: ra.ude.jsau@agitsevni_mda

Contacto: Carolina A. Flaquer
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Construcción, Doméstico y Urbano, Educación, Energia
Tópicos: Graduados
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: