Publicado: 10/10/2011
Inicio: 17/10/2011
Fin: 17/10/2011

Nuevo encuentro de la CATEDRA DEL AGUA

Edificio del INA en Mendoza - Belgrano 210 Oeste

TEMA A TRATAR

En esta ocasión, dentro de las muchas alternativas temáticas posibles, apuntamos a uno de los aspectos más relevantes que debieran ser abordados para lograr avances significativos hacia una Gestión Integral de los Recursos Hídricos. Un tema dominante que surge de considerar tanto la realidad local como las grandes tendencias que se plantean en la arena internacional, es el problema de la Corrupción en la Gestión del Agua siguiendo las líneas con lo tratado en convenciones de Naciones Unidas y la OEA.

SU JUSTIFICACIÓN

En el ámbito internacional, hacen ya 8 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Corrupción. Designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción para crear conciencia e instar a los países a actuar para combatirla y prevenirla. Nuestro país ha adherido a esta Convención, aviniéndose a desarrollar normativa, instituciones y acciones al respecto. Desafortunadamente, estas iniciativas no han permeado suficientemente hacia los ámbitos provinciales. Al interesado en ver mayores detalles, se adjunta un ensayo realizado por la Dra. Norma Falótico.

Como un marco global, es relevante considerar las siguientes ponencias:

«Hago un llamamiento a los líderes empresariales de todo el mundo para que denuncien la corrupción y hagan valer sus palabras con prohibiciones estrictas contra la misma. Deben adoptar políticas contra la corrupción en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas e implantar los controles necesarios para fortalecer la integridad y la transparencia. También insto a las empresas a cooperar más estrechamente con las Naciones Unidas a este respecto».

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional contra la Corrupción.

“La corrupción en el sector del agua pone en riesgo la vida y los medios de subsistencia de miles de millones de personas. Como lo demuestra el Informe Global de la Corrupción 2008, debido al cambio climático y a los crecientes problemas en el abastecimiento de agua, la lucha contra la corrupción en el sector es más urgente que nunca. Sin un mayor compromiso público con esta batalla, los costos económicos y humanos serán altísimos, se destruirán ecosistemas vitales y se agravarán las tensiones y conflictos sociales vinculados al acceso a este recurso esencial.

“Transparency International, the global coalition against corruption”.

LOS OBJETIVOS

El encuentro que aquí se propone pretende, mediante una sucinta consideración del estado de las cosas en los distintos sectores usuarios del agua en nuestra provincia, arribar a propuestas acerca de cuáles deberían ser las principales acciones a emprender para lograr los mejores estándares en materia de control de la corrupción.

EL PANEL DE EXPOSITORES

Los amigos del agua que nos honran al oficiar como expositores del Panel son los siguientes

1. Miguel Mathus Escorihuela, destacado y reconocido especialista de nuestro medio cuyo solo nombre hacen redundantes descripciones ulteriores. Ex legislador, eximio catedrático, es uno de los más osados y asertivos formadores de opiniones en materia de gestión del agua.

2. Eduardo Sosa, profesional independiente, reconocido por su trayectoria en Oikos Red Ambiental, con una experimentada visión desde los usuarios y desde los receptores de los impactos ambientales.

3. Santiago Ruiz Freites, miembro de la Asociación Global del Agua (GWP), con largo ascendiente como asesor de Inspecciones de Cauce en materia legal y administrativa. Presenta una visión desde lo global y desde la visión de los regantes organizados.

4. Carlos Marziali Schindler, especialista en derecho de agua y ambiente, con una importante trayectoria en el seguimiento de la gestión del agua potable y saneamiento desde el sector científico- tecnológico.

LOS PRODUCTOS ESPERADOS

La variada y amplia experiencia de los expositores, enriquecida por con los esperados aportes de los asistentes, nos garantizan arribar a aportes sustantivos para avanzar hacia una Gestión Integral del los Recursos Hídricos.

E-mail: ra.ude.azodnem@aalec

Contacto: Armando Llop
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Educación
Tópicos: Mesa Redonda
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: