Publicado: 19/09/2011
Inicio: 20/10/2011
Fin: 20/10/2011

Taller sobre Gobernanza para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

Centro Argentino de Ingenieros, Salón "Ing. Alberto R. Costantini", Cerrito 1250, Capital Federal, Argentina

La gobernanza del agua constituye uno de los principales desafíos para la gestión integrada de los recursos hídricos. Ella involucra una amplia gama de sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos que posibilitan el aprovechamiento de los recursos hídricos y la provisión de servicios a distintos sectores de la sociedad. La importancia del tema se percibe claramente en la problemática de la escasez y los usos no sustentables del agua, la contaminación hídrica y la falta de acceso al agua segura. Los temas en la agenda involucran a las políticas públicas, marcos regulatorios, racionalidad económica, participación pública, procesos de descentralización, cuestiones ambientales y manejo de conflictos.
Objetivo general: Construcción de capacidades de los actores vinculados con la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) en temas vinculados con la gobernanza del agua, promoviendo el diálogo en aspectos clave para la implementación de políticas, planes, programas y proyectos.
Los objetivos específicos son:
· Explorar las implicancias del “derecho humano al agua” en relación con la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel provincial, interjurisdiccional y nacional.
· Analizar los mecanismos de participación pública en los procesos de toma de decisiones, incluyendo los nuevos modelos de gobernanza participativa y su efectividad en los conflictos relativos al agua.
· Facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en materia de estrategias para la gestión integrada de los recursos hídricos.
Destinatarios: Profesionales vinculados a la gestión de recursos hídricos, funcionarios públicos, docentes e investigadores, organizaciones de la sociedad civil.
Estructura: El seminario está organizado en tres bloques:
· Bloque I – Marco conceptual de la gobernanza para la GIRH
· Bloque II – Experiencias y lecciones aprendidas
· Bloque III – Estudio de casos
Organizadores: Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH), Instituto Nacional del Agua – Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (INA – CELA), Universidad Nacional de Cuyo – Instituto de Ciencias del Ambiente (UNCu – ICA)
Patrocina: Cap-Net
Auspician: Arg Cap-Net, Centro Argentino de Ingenieros

Fecha límite de inscripción: 30 de septiembre de 2011

Informes e inscripción: monagabay@yahoo.com

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES TALLER (PDF)

E-mail: moc.oohay@yabaganom

Contacto: Monica Gabay
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación
Tópicos: Seminario
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas: INSCRIPCION TALLER GOBERNANZA
Organizaciones Relacionadas: