Publicado: 02/09/2008
Inicio: 15/09/2008
Fin: 17/09/2008

JORNADAS FLORACIONES ALGALES EN LA ARGENTINA

Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE Campus Av. Libertad 5500, Corrientes, Argentina

A raíz de la problemática generada por la presencia de floraciones algales en el río Uruguay -que afectó a ciudades y pueblos que toman el agua de ese recurso hídrico- los organismos estatales de Corrientes con competencia en recursos hídricos y gestión ambiental, y agua potable, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC), respectivamente, invitaron a integrantes de la Red Cyanosur a efectuar el encuentro en Corrientes y ahondar así en la problemática de diferentes puntos de país y en las cuestiones locales.

A la iniciativa se sumó la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló con sede en Santo Tomé.

Encuentro en Corrientes

Durante los días de desarrollo de las jornadas tendrán lugar una serie de actividades, así el 15 de septiembre será una instancia de análisis científico - técnico exclusiva de los integrantes de la Red Cyanosur.
Dicha jornada será un espacio para la puesta en común de los problemas relacionados al desarrollo masivo de algas y dedicado fundamentalmente a la culminación del Manual de Cianobacterias y Cianotoxinas de la Argentina.

Este manual -con conocimientos actualizados en la detección y manejo de las cianobacterias tóxicas- será presentado el día 16 de septiembre a representantes de organismos públicos y privados que tienen a su cargo la prestación de servicios de agua potable, entes reguladores, instituciones con competencia en recursos hídricos, medio ambiente, científicos, profesionales y público en general.
Así también representante de organismos hídricos de Formosa, Misiones, Córdoba y Buenos Aires, entre otras provincias, presentarán los casos de sus repectivas jurisdicciones y serán dados a conocer proyectos de monitoreo de los recursos hídricos y la creación de un centro de referencia nacional. La jornada se desarrollará en la sede del campus de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE a partir de las 9,30 hs y hasta las 18,30 hs.

Encuentro en Santo Tomé

La problemática específica del río Uruguay será analizada en la ciudad de Santo Tomé durante el día 17 de septiembre. En dicha jornada representantes del ICAA, de la AOSC, de la Red Cyanosur y de la Universidad Nacional de la Plata, realizarán un encuentro abierto que tendrá lugar en la sede de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló a partir de las 15.

Manual profesional y técnico de cianobacterias y cianotoxinas
La Red Cyanosur esta conformada por un grupo de científicos de diferentes instituciones públicas y privadas preocupados por la proliferación de floraciones algales en diferentes cuerpos de agua de la Argentina.

Tras una serie de encuentros, en los que se analizaron las situaciones más críticas, se definió realizar el Manual Profesional y Técnico de Cianobacterias y Cianotoxinas.

Se pretende que dicho Manual sea una herramienta sencilla y práctica para cualquier persona (empresarios, cooperativas de agua, operarios, laboratoristas, etc.) relacionada con la toma de decisiones sobre el uso de un cuerpo de agua y que brinde la información necesaria sobre cómo actuar o a quién recurrir dentro y fuera de nuestro país en caso de un desarrollo masivos de algas tóxicas.
Además se espera que la vinculación de profesionales de los distintos sectores de la ciencia y tecnología, del servicio y provisión de agua potable y de la gestión y control de recursos hídricos facilite el manejo de la problemática de un modo integral de tal manera que se contemplen los distintos aspectos de la problemática.

Del mismo modo se espera que la discusión desarrollada entre las distintas instituciones involucradas favorezca el desarrollo del conocimiento y la formación de recursos humanos implicados en este proceso.

Científicos asistentes

Participarán en la Jornadas que se realizarán en Corrientes y Santo Tomé, la doctora Leda Giannuzzi investigadora Independiente del CONICET y profesora de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); doctor Darío Andrinolo investigador asistente del CONICET y docente de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; doctor Ricardo Echenique investigador adjunto de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires y docente del Departamento Fisiología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Estarán también la doctora Graciela Salerno directora de la Fundación para la Investigación en Biología Aplicada (FIBA) de Mar del Plata e investigadora principal del CONICET; Magister Ana Laura Ruibal del Instituto Nacional del Agua (INA) sede Córdoba; doctora Norma Meichtry investigadora Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Así como Mariela Caneo de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y becaria del doctorado de la SECyT; Daniela Sedán de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y becaria del doctorado de la UNLP; Cristian Oliver de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; Alejandra Rasile de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; Marcia Ruiz del INA Córdoba y los profesionales locales Carmen Izaguirre profesional de la Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC) y Nancy Román, Silvia Otaño y Cintya Bogarín del Laboratorio de Aguas de Corrientes S.A.

Plan Federal de Recursos Hídricos

La presencia de las floraciones algales es una preocupación manifestada en los planes Provincial y regional de Recursos Hídricos. Una de las principales necesidades expresadas es estos planes es contar con Laboratorio adecuado a los parámetros de la región, equipado y con personal capacitado con normativas sobre calidad, usos e índices de contaminación.

Por lo anterior el "Manual profesional y técnico de cianobacterias y cianotoxinas" presentado en Corrientes por la Red Cyanosur será entregado al Consejo Hidrico Federal (COHIFE) y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Se pretende que a través del COHIFE salgan las recomendaciones a organismos competentes de gestión de nación y provincias, para articular los medios para evaluar y dar una respuesta uniforme a la problemática, con inclusión de todos los actores en relación con el recurso hídrico, considerando todos sus usos, pero con especial énfasis en el uso recreativo y como fuente de agua potable.

E-mail: ra.vog.setneirroc@aaci.satlusnoc

E-mail: ra.moc.tenra@balcsoa

http://www.conosur-rirh.net/ADVF/documentos/algas.pdf

Contacto: ICAA
Temas del Agua: Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación
Tópicos: Presentación
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: