Publicado: 08/05/2007
Inicio: 16/05/2007
Fin: 16/05/2007
experiencias y buenas prácticas

EXPERIENICAS EXITOSAS Y PROSPECTIVAS EN GESTIÓN DEL AGUA

Hotel Catalinas Park, ubicado en Av Soldati 380 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Tucuman, Argentina

Coordina: Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net)

Existe una creciente aceptación por parte de los actores involucrados en la gestión del agua de la necesidad de un cambio de los paradigmas vigentes que promueva una nueva visión integral e integrada del manejo de los recursos hídricos, que reemplace progresivamente a la visión fragmentada que aún hoy domina gran parte de las organizaciones y estructuras relacionadas a esta temática. Esta última ha sido en gran medida responsable, entre otros aspectos, de los vacíos de responsabilidades, solapamiento de funciones, y una difusa identificación de roles, que hoy caracterizan el funcionamiento de gran parte de nuestras estructuras tanto en el ámbito estatal como en el marco de la sociedad civil organizada. A pesar de ello, la aceptación de las ideas que promueve la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), enfrenta importantes dificultades a la hora de su puesta en práctica.

La mesa redonda se propone abordar desde una perspectiva amplia, el análisis de las causas que motivan tales dificultades y de qué modo los distintos sectores vinculados al tema pueden contribuir a la solución de la situación planteada.

La temática hace necesaria la conformación de un panel donde participen instituciones que al tiempo que representen a diferentes actores centrales en la gestión del agua, respondan a una variedad de enfoques, que aseguren diversidad de ideas y criterios que permitan construir una visión integrada y desde una perspectiva holística.

En este sentido, la presencia de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), organismos provinciales y las universidades, promoverá sin duda un enriquecedor debate, cuyo objetivo final será contribuir al esclarecimiento de las ideas en análisis.

Duración: 1 hora

Desarrollo:

Presentación de la Arg Cap-Net (15’) a cargo de Secretaría Ejecutiva de Arg Cap-Net , Graciela Fasciolo. 10’

Moderador de la mesa redonda: Presidencia de Arg Cap-Net: Mario Schreider

Reflexión de los 4 panelistas (40’):

Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación: Dr. Fabián López

Presidente del COHIFE: Ing. Sergio Fontana

Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán: Ing. Alfredo Montalván

Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Dr. Jorge Pilar

Debate: 10’

Preguntas motivadoras:

¿Qué experiencia considera hecho positivo en el avance de una gestión integrada del agua?

¿Qué acciones a futuro considera necesario hacer desde su visión y perspectiva para un mejor cumplimiento de los principios de la GIRH?

Contacto:
Temas del Agua: Ambiental, Doméstico y Urbano, Sanidad
Tópicos: Mesa Redonda
Actividades Relacionadas:
Publicaciones Relacionadas:
Organizaciones Relacionadas: